Edición Europa

2024 número 4

Soy una cuestión de identidad

Editorial

Editorial - Identidad

Conocerse es reconocerse

Definir quién se es, identificarse como ser único y a la vez parte de un todo es una reflexión y una necesidad de larga data. Desde la famosa sentencia del oráculo de Delfos “Conócete a ti mismo”, hasta el inicio de la modernidad con la cartesiana “Cogito, ergo sum”, la filosofía ha buscado respuestas, y cada ser humano conectado con su responsabilidad individual, también. Allí donde reside nuestra esencia es donde aspiramos, quizá, a llegar. El camino es largo y apasionante.

Por lo demás, hay algo de imperioso en la necesidad de reconocerse para validarse, hay cientos de miles de personas que buscan esta legitimación en las redes sociales, legiones que intentan diferenciarse y, al final, acaban mimetizándose. Hoy aclamamos y defendemos la diversidad, pero sin entendernos desde nuestra propia identidad, sería imposible sostenerla.

Llegar a saber quiénes somos implica un proceso que dura toda la vida. Una identidad que se forja y se va moldeando de acuerdo con una serie de factores internos y externos que van dando cabida, cual escultura hecha con barro, a una idea que acaba en el yo soy.

María José Larrain / Licenciada en Historia y Profesora de Historia, Universidad Católica de Chile.
Máster en Historia Contemporánea, Diplomada en Estudios Avanzados Europeos, Universidad Autónoma de Barcelona.
Directora de teatro amateur, autora de biografías por encargo, tallerista de escritura creativa y colaboradora en editoriales.

Deja un comentario