Edición Europa

2024 número 4

Soy una cuestión de identidad

Editorial

La obligación de renacer - Editorial

La obligación de renacer

Vivimos en un mundo tan apresurado que todo debe anunciarse, suceder y quedar atrás, rápidamente. No hay tiempo para observar nuestro alrededor y, menos aún, nuestros procesos internos.

Cuando experimentamos un cambio que percibimos como negativo, que nos impacta y nos deja tambaleando, quedamos desconcertados y sin saber cómo reaccionar; nuestro aturdimiento nos ralentiza y el transcurso del tiempo tiene otra velocidad.  Quienes nos acompañan interpretan lo que nos ocurre y, generalmente, perciben que necesitamos su ayuda. Entonces comienzan las frases de consuelo que nos dan a entender que ya pasará, que no hay que quedarse en la pena, que pronto estaremos bien. Sin duda son palabras bienintencionadas y con ánimo constructivo.

Sin embargo, a la sociedad pareciera incomodarle el dolor, la pena, la angustia o la tristeza y, para tapar estas emociones, existe una multitud de opciones a nuestro alcance, desde la publicidad consumista, el new age o la farmacología, Nos empuja a ser resilientes de manera automática, sin transitar por todas aquellas etapas tan necesarias para enfrentar, procesar y finalmente adecuar en nuestro interior aquel dolor que nos desarmó y que, sin embargo, nos da la oportunidad de reacomodarnos desde otra mirada.

Necesitamos tiempo para nuestras batallas y nuestras cicatrices, necesitamos tiempo para mirarnos y ser valientes, para convivir con emociones poderosas que nos reversionan completamente. Tiempo para saber quiénes empezamos a ser después de esa experiencia; debemos ser pacientes con nosotros y aceptar que, en ocasiones, es fundamental ir a contracorriente.

María José Larrain / Licenciada en Historia y Profesora de Historia, Universidad Católica de Chile.
Máster en Historia Contemporánea, Diplomada en Estudios Avanzados Europeos, Universidad Autónoma de Barcelona.
Directora de teatro amateur, autora de biografías por encargo, tallerista de escritura creativa y colaboradora en editoriales.

Deja un comentario

> Identidad

> Resiliencia

> Migración y Desarraigo

> Intolerancia y Exclusión

> Juventud y Reparación

> Tiempos de Rituales