Edición Europa

2024 número 4

Soy una cuestión de identidad

RECOMENDACIONES LIBROS

Otra vida por vivir 

Theodor Kallifatides / Ed. Galaxia Gutenberg

Un maravilloso testimonio sobre cómo podemos, en un país extraño y gracias a nuestra memoria y a nuestras raíces, reconstruirnos sin perder nuestra identidad. 

 

Todo lo que crece

Clara Obligado / Ed. Páginas de Espuma

Los relatos de Clara Obligado muestran los desafíos y la necesidad de autocuidado del que migra. Con una prosa cuidada, poética y llena de evocaciones, nos dice que no hay mucha diferencia entre el cuidado de un jardín y el nuestro propio, quizás porque todo forma parte de una misma unidad. 

 

Zuleijá abre los ojos

Guzel Yájina / Ed. Acantilado

Una novela magistral sobre la migración forzosa, la resistencia y la capacidad de cambio y adaptación de los seres humanos en las condiciones más extremas de la existencia.

 

Viaje al país de los blancos 

Ousman Umar / Ed. Plaza y Janés  

 Ousman con solo trece años cruzó a pie el desierto del Sahara, el mar en patera y vio como morían la mayoría de sus compañeros. En Barcelona encontró una familia que lo acogió y una nueva vida

 

Marrón

Rocio Quillahuaman / Ed. Blackie Books

Marrón es el color de piel de Rocio. Es el color de los que sienten que no tiene voz. Este es el libro que a Rocio le hubiera gustado encontrar en alguna biblioteca cuando llegó a Barcelona para, quizá, sentirse menos invisible.

 

Huir fue lo más bello que tuvimos

Marta Marín- Dòmine / Ed. Galaxia Gutenberg

Este libro es un homenaje al padre de la autora, un niño/soldado que tuvo que atravesar fronteras antes de llegar a una ciudad que no sería nunca suya: la ciudad donde Marta nació Un viaje vital buscando rastros de vidas nómadas.

 

Maddi y las fronteras

Edurne Portela / Ed. Galaxia Gutenberg

Basándose en hechos reales, Portela narra la historia de María Josefa Sansberro -Maddi-, una mujer inquietante y con profundas contradicciones que, obligada por la guerra, tuvo que irse de su pueblo y atravesar multitud de fronteras físicas i morales.

 

Los que se van y los que se quedan

Parinoush Saniee / Alianza editorial

Después de muchos años sin verse, una familia iraní rota por la revolución se reencuentra. Los que se fueron echan de menos su tierra y los que se quedaron, las riquezas y comodidades de los migrados. Una novela bella e inteligente, cargada de humanidad y esperanza.

 

 

Deja un comentario