Edición Europa

2023 número 2

Migración y Desarraigo

Psicología

Próximo. Ojalá estuvieras aquí

Pablo y Elián están a quince mil kilómetros de distancia, pero no tienen a nadie más cerca. Sería difícil negar que Pablo, inmigrante argentino en Sídney, y Elián, actor español en Madrid, están próximos el uno del otro. Próximos, aunque lejanos; acompañados, pero solos. En Próximo, obra del director bonaerense Claudio Tolcachir, lo cercano (…)

Humanidades

Bariloche: ROMPECABEZAS DE UN DESARRAIGO

“Bariloche” (Alfaguara, 2015), la primera novela del hoy consagrado escritor argentino-español Andrés Neuman, es un retrato desgarrador y potente del desarraigo y soledad de un migrante interno y de sus intentos por reconstruir las raíces perdidas. Demetrio Rota no encaja en la ciudad. (…)

Psicología

Y respiren normalmente. Humanidad compartida

Esta es la historia de dos mujeres con orígenes muy diversos, y la adversidad que cada una vive y enfrenta día a día. A través de ellas y su encuentro somos conducidos sutilmente por profundas dimensiones de lo humano (…)

Psicología

La trinchera infinita: HUIR HACIA ADENTRO

El exilio que nos empuja hacia adentro y hace de nuestra supervivencia una prisión, se transforma en INSILIO. Es un destierro voluntario, un escape detenido que nos aferra a lo que sentimos como propio, para luego advertir que lo hemos perdido. La Trinchera Infinita es una película sobre (…)

Humanidades

Juicio a una zorra: HELENA NO ES DE TROYA

La mujer más bella del mundo, la hija de Zeus, causante de la guerra más famosa de la Antigüedad; conocida como Helena de Troya, no como Helena de Esparta, su tierra de origen, ya su nombre ilustra una vida de continuos desarraigos. Por todos es sabida su fuga con el príncipe Paris, un viaje movido por el amor (…)

Sociología

Mey Rahola, la nueva fotógrafa: OBLIGADAS AL DESARRAIGO

A raíz de la retrospectiva dedicada a la fotógrafa Mey Rahola (1897-1959) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), es oportuno hacerse eco de algunos criterios sociológicos sobre su material fotográfico. El realismo de Rahola, apelando (…)

Filosofía

Palabra cruda y sonora que duele al pronunciarla, Desarraigo. Denota el efecto y resultado de arrancar una planta de raíz, trasplantar a alguien de su lugar de origen, de su entorno, de su hogar, de su crianza, de sus costumbres, de su “ethos”: conjunto de rasgos o modos (…)
Cuando se migra, se impone una nueva realidad que, aunque imaginada, siempre se desmarca de cualquier idea previa. Hay que comenzar a vivir con otro norte y otro sur, con nuevos vocablos para identificar lo que, sin embargo (…)