Edición Europa

2023 número 3

Resiliencia - Revista cultural

Audiovisual

Unorthodox: LA FORTALEZA DE NO ABANDONARSE

Aunque parece una idea reciente, la resiliencia se remonta a tiempos bíblicos; el personaje de Job -“aquel que soporta penalidades”, en hebreo- es, quizás, su mejor encarnación. En el Libro (…)

Literatura

La buena suerte: NARRAR PARA RECONSTRUIR

“Yo es que siempre he tenido muy buena suerte, ¿sabes? Y menos mal que soy así de afortunada, porque, si no, con la vida que he tenido, no sé qué hubiera sido de mí”. La frase encierra una aparente (…)

Música

45 cerebros y 1 corazón: EL HORROR TRANSFORMADO

Ser resiliente no significa aguantar o soportar, ideas más asociadas a la sumisión. El ejercicio de la resiliencia, por el contrario, podría acompañar una sana rebeldía. Practicar la resiliencia implica (…)

Cine

El niño que domó el viento: NECESIDAD, RESILIENCIA Y HERMES

Realizar una película basada en personas y sufrimientos reales tiene un componente emocional añadido para quien la recibe: invita a reconsiderar cómo nos enfrentamos a los hechos (…)

Teatro

Solo un metro de distancia: COMPRENDER Y SANAR EL DAÑO

Inma es una mujer de unos treinta y tantos, lleva una vida aparentemente tranquila, un equilibrio precario que se desestabiliza cuando un día, paseando por la playa, recibe una llamada telefónica. (…)

Literatura

Fahrenheit 451: RESILIENCIA DE UN REBELDE

Guy Montag, el protagonista de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, es uno de los grandes personajes rebeldes de la literatura universal. Su rebeldía evoluciona a lo largo del relato hasta dar paso (…)

Filosofía

Es apenas en su edición del año 2014 cuando la palabra resiliencia fue incluida por primera vez en el DRAE**. Desde un punto de vista psicológico quedó definida como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente (…)
Vivimos en un mundo tan apresurado que todo debe anunciarse, suceder y quedar atrás, rápidamente. No hay tiempo para observar nuestro alrededor y, menos aún, nuestros procesos (…)